El plexo braquial es un conjunto de raíces nerviosas que provienen de la columna cervical y se bifurcan a lo largo de las patas delanteras llevando sensibilidad y movimiento.
La causa más común de una lesión del plexo braquial en la pata delantera es a menudo un accidente de tráfico, una caída grave, o si el perro tiene una pata atrapada en o bajo algo mientras salta. También puede ser secundario a masas tumorales que comprimen su recorrido.
Entre sus síntomas y signos podemos encontrar alteraciones de la sensibilidad, pérdida de fuerza y masa muscular de la pata afectada e incapacidad para apoyar.
La valoración del perro o gato lo más pronto posible por parte de un médico veterinario es fundamental, esto para establecer el tratamiento y recomendaciones para el hogar.
Como parte del tratamiento podemos encontrar opciones como fármacos, fisioterapia, ortesis para apoyo distal, y en casos más graves amputación.
Fisioterapia como tratamiento
Mediante la fisioterapia contemplamos técnicas y aparatología que ayudan a mejorar el paso de los impulsos nerviosos. Se trabaja sobre la sensibilidad y propiocepción mediante técnicas de estimulación y se busca reeducar el apoyo y la marcha con ejercicios terapéuticos progresivos.
Kalha por ejemplo presenta parálisis del nervio radial debido a un accidente de tránsito, esto afectó sus músculos extensores del antebrazo y el tríceps lo cual limita la carga de peso sobre su miembro anterior (pata delantera). Nuestro objetivo es estimular la estabilidad, carga y fuerza proximal para definir la posibilidad del uso de ortesis.
Nuestra fisioterapeuta es especialista en rehabilitación canina, graduada de la Universidad de Tennessee y además especializada en Fisioterapia Neurológica por la Universidad Complutense de Madrid.