Hola, amigos soy el Dr. Brenes y hoy quiero hablar de sobre la luxación de patela o de rodilla en el perro.
La articulación de la rodilla es una articulación sumamente compleja en la cual interviene el hueso del fémur el cual tiene un surco troclear que es una depresión sobre la cual va a descansar la rótula o patela que es este hueso que podemos observar y es sumamente importante para la estabilidad de la articulación de la rodilla. El otro hueso que interviene es la tibia la cual tiene una cresta tibial, esta cresta tibial tiene que guardar una dirección de perpendicularidad hacia ese surco troclear, esto es sumamente importante que haya una muy buena alineación porque ahí van a pasar estructuras como es el ligamento rotuliano que va a ayudar a que esta patela esté descansando en ese surco troclear vemos como ese ligamento rotuliano se inserta en una cresta tibial. Otras estructuras que nos ayudan a darle estabilidad a esa patela o rodilla son el ligamento femoropatelar lateral el cual está orientado hacia la cara externa de la pata del perro y el ligamento femoropatelar medial que está orientado hacia la cara interna del perro.
Si tenemos una radiografía, podemos observar las mismas estructuras que acabamos de ver tenemos este huesito que sobresale que está sentado sobre el surco troclear que es la patela acá lo rellenamos para que se pueda observar, vemos la cresta tibial que como dijimos lleva la misma dirección hacia el surco troclear y en la proyección lateral vemos la patela que hace contacto estrecho íntimo con ese surco troclear esto es sumamente importante y me va a garantizar de que esa patela está colocada en la posición correcta.
¿Cuándo se produce una luxación de patela?
Bueno cuando la rodilla, rótula o patela como le queramos llamar, se sale de su sitio de donde debería estar; ¿y donde tiene que estar? tiene que estar colocada en su surco troclear entonces normalmente se luxa hacia la cara medial o la cara interna de la pata del perro, esas son las luxaciones más frecuentes se llaman luxación patelar medial, pero también existe la luxación patelar lateral, donde la rótula o patela se sale hacia la cara externa de la pata del perro, provocando debilidad funcional en esta articulación y provoca dolor.
¿Qué síntomas podemos ver?
Cogerás que van desde ser intermitentes hasta ser permanentes, va a haber atrofia muscular porque el perro va a tratar de evitar apoyar esa pata en el suelo y va a haber un dolor que va a ir de leve a severo conforme va aumentando la cronicidad de la luxación.
¿Qué causas me pueden producir la luxación de patela?
Bueno causas , pero la más común es la causa de tipo genética donde hay una mala conformación del hueso de la tibia, esta enfermedad me va a producir desgaste de la superficie articular de la patela, desgaste en la superficie articular ese surco troclear, posibilidad de ruptura de los ligamentos cruzados que son sumamente importantes en la mecánica de la articulación de la rodilla y va a comenzar a producir también una rotación de la pata hacia la cara externa para intentar de devolverle o darle un poco de estabilidad a esta articulación, lo que va a conllevar a que el perro camine mal, que haga un esfuerzo a una sobrecarga sobre las patas delanteras y también va a ocasionar problemas en la parte de la columna.
Como vemos el perro va corriendo y pega un brinco, sostiene la pata en el aire también esto lo puede hacer caminando donde él también al caminar éste levanta la pata, en una manera mecánica vemos cómo el perro aquí camina bien, pero en un determinado momento hay una luxación, esta es una luxación medial de esa patela. Esto es muy incómodo y doloroso para el paciente.
Tenemos varios grados:
El Grado I, que es una luxación intermitente donde el perro al caminar o al correr da 3 ó 4 pasos y flexiona la pata o pega un pequeño salto esto lo hacen cuando el perro está trotando.
El Grado II, es una luxación más frecuente que la anterior, aquí ya el perro empieza a tratar de hacer esa rotación externa de la pata al caminar, la cojera este tipo intermitente y también ya comienza a presentar e incomodidad o incapacidad para hacer ciertas cosas.
El Grado III, ya es una luxación más permanente en el tiempo, ya hay una considerable rotación de esa pata afectada y se va a producir una cojera de moderada a intensa.
El Grado IV, donde ya la luxación es totalmente permanente de forma crónica, la rotación de la pata va a producirle dolor y va a producirle también la imposibilidad de realizar ciertas actividades como subir escaleras, subirse al sofá, subirse al carro.
Tenemos a nuestro paciente Bruno. Bruno es un perro de raza pequeña, que de hecho son muy frecuentes en raza pequeña, tiene 7 años de edad y lo primero que ustedes van a observar en esta radiografía de Bruno, es que hay una mala conformación de ese hueso de la tibia, vean como hay una ligera curvatura de ese hueso vean acá la curvatura, bueno no es tan ligera es bastante pronunciada, vemos como la patela está fuera de su lugar está luxada hacia la parte medial, es una luxación patelar medial, vemos como la cresta tibial también está proyectada hacia la parte medial de la pata del perro consecuentemente el ligamento rotuliano va a ser una tracción de esa patela, obligando a que la patela que debería estar en el surco troclear se desplace hacia la cara medial, produciendo una luxación patelar medial y la otra cosa que vamos a observar es que hay una separación entre la superficie articular de la patela con la superficie articular de la del surco troclear.
Clínicamente el ortopedista hace la revisión, entre sus dedos está la patela, vean como se luxa, ese brinquito que pega es la luxación es una luxación patelar medial y esta que se ve acá en la cresta de la tibia.
¿Qué es lo que hace el ortopedista?
El ortopedista visualiza el surco troclear, en el caso de Bruno, vean que este surco está sumamente plano, entonces lo que va a hacer es una profundización desde el surco teclear, va a ser una incisión en cuña como la vemos acá en la cual va a comenzar a profundizar ese surco troclear, a hacerlo más profundo para que la patela pueda descansar sobre ese surco y le sea más difícil salirse de ese surco.
Una vez que hace la profundización del surco troclear, realiza una sutura especial que le va a dar tensión a esa patela para que le sea muy difícil salir de ese surco troclear y lo otro que va a hacer es una incisión va a ser un corte sobre la cresta tibial un corte parcial de esa cresta tibial con la finalidad de desviar o darle una cierta inclinación a esa cresta tibial, para que el ligamento rotuliano guarde una misma dirección hacia el surco troclear y de esta manera la patela quede asentada sobre ese surco troclear. Aquí vemos cómo está donde va la patela y acá vemos la corrección quirúrgica, el cirujano ortopedista, desplazó la cresta tibial para obligar que el ligamento rotuliano guarde una misma dirección hacia el surco troclear, permitiendo de esta manera que la patela quede asentada sobre ese surco troclear y la otra cosa que vamos a observar también es que ya hay un contacto estrecho entre la superficie articular de esa patela con la superficie articular del surco troclear. Eso le va a devolver la estabilidad a la articulación, le va a eliminar el dolor que el paciente tiene, esta fisura que tiene este hueso con el tiempo se va a consolidar va a haber una cicatrización, va a haber una reparación de esta fisura que es temporal, el pin normalmente siempre se va a quedar ahí si existiera algún tipo de molestia en el animal después de cierto tiempo se puede extraer, pero lo normal es que no produzca ningún tipo de molestia.
Hola doctora Brenes, mi perrita se llama Maya Papaya Rodriguez Cruz. Tiene 5 años desde pequeña ha tenido un cogido leve sobre todo en la pata trasera derecha. A veces esta bien, a veces mal. Le hemos hecho radiografías y no ha mostrado un daño evidente, sin embargo los últimos meses ha empeorado, la veterinaria que la ve nos recomendó buscar un ortopedista canino ya que el tratamiento no le ha ayudado, (glucosamina, gabapentina, carprofeno), ustedes nos podrán ayudar? Muchas gracias.
Hola, claro que si mediante una valoración con el especialista podemos definir el tratamiento más adecuado para Maya. Puede llamar al 2240 8262 para definir una cita. Saludos.