No difieren tanto a los nuestros en cuanto a las funciones y tipos de dientes que poseemos; los dientes del perro son sumamente importantes para la digestión: función masticatoria e incluso para la emisión de los ladridos y defensa.
Los perros son mamíferos y son difiodontos, es decir, presentan dos series de dientes: los dientes de leche o primarios y los dientes permanentes o secundarios. Los perros al igual que nosotros nacen sin dientes conforme empiezan a madurar, empieza la erupción dentaria, empezando por los dientes de leche y conforme sigue el proceso de maduración, el diente permanente empieza a salir por debajo del de leche, empujando a esté y remplazándolo de forma permanente. Durante este proceso que puede durar varios meses, es normal que el perro manifieste dolor y una sensación de malestar. Podemos observar como se les inflama las encías y tienen esa necesidad de estar mordiendo todo.
Los dientes permiten la prensión de los alimentos: recoger los alimentos y conducirlos al interior de la boca, una vez ahí se realiza una de las principales funciones de los dientes que es la Función masticadora: reducción mecánica de los alimentos, permitiendo de esta manera que el alimento, en este caso el concentrado, las croquetas se fraccionen en pedazos pequeños que al ingresar al estómago van a ayudar de esta manera a su digestión.
Es por lo que una boca con dientes sanos va a permitir que nuestras mascotas estén sanas porque van a tener una muy buena digestión; mascotas adultas mayores que llegan a ese proceso de la vida con mala dentición, van a alimentarse mal porque no van a tener la capacidad de realizar una adecuada reducción mecánica de las croquetas. También es común en esta etapa de vida de nuestras mascotas: infecciones dentales, pérdida de piezas dentales que producen dolor a la hora de comer.
Los tipos de dientes y la función que cumplen en nuestras mascotas:
- Incisivos: en total son 12, se sitúan en la parte delantera de la boca, en la zona premaxilar y en la mandíbula. Ejercen la función de cortar y rasgar.
- Caninos: son 4, situados un poco más atrás, en el espacio alveolar. Ejercen la función de punzar y
desgarrar. - Premolares: son 16, constituyen junto con los molares el arco dental. Tienen la función de rasgar y cortar.
- Molares: en total son 10, se sitúan en los lados del arco dental y solo se presentan en los dientes permanentes. Su función es la de aplastar y moler.
Cuando notamos mal aliento o halitosis en nuestro perro, la mayoría de las veces es porque tiene algún problema en la boca o algún grado de enfermedad periodontal.
Las principales causas del mal aliento en perros son las siguientes:
1. Formación de placa dental o sarro. La causa principal de este problema es la falta de higiene en la boca, que permite la formación de placa sobre los dientes; esta placa está formada por bacterias, componentes de la saliva, restos de comida y células de la mucosa bucal. Estas bacterias producen compuestos azufrados, que son los responsables del mal aliento en perros. Si esta placa no es eliminada efectivamente, se endurece y se forma el sarro que es duro y de color marrón y es más difícil de eliminar.
2. La alimentación también tiene un papel fundamental. La comida húmeda, como las carnes enlatadas o la comida casera, tiene más probabilidad de dejar restos de comida entre los dientes y de esta manera formar la placa bacteriana; a diferencia de la alimentación seca, a base de croquetas que tiene menos probabilidad de dejar restos de comida entre los dientes.
3. Otras enfermedades que pueden producir mal aliento en perros son las enfermedades digestivas, como la gastritis o la esofagitis, la diabetes, la insuficiencia renal, o también las masas o tumores en la cavidad bucal. Es por ello muy importante la consulta con tu Médico Veterinario de confianza para que sea el que te de la mejor orientación.
Si la placa no se elimina provocará enfermedades más graves, como la gingivitis, que es una inflamación de las encías, o la periodontitis, que afecta al hueso que envuelve al diente. Incluso puede resultar en la pérdida de dientes.
Para evitar este tipo de problemas, cuando nuestro Médico veterinario detecta la aparición de sarro, te recomendará efectuar una limpieza dental. Para ello es importante realizar un examen físico completo de tu mascota, ya que, para realizar la limpieza dental, tu mascota será sometida a anestesia general, preferiblemente inhalatoria; es importante realizar exámenes de sangre previo al procedimiento para ver el estado general de salud interno de tu mascota: ver si hay o no anemia, ver cómo están la función renal y hepática, así como las proteínas totales.
Esto es de suma importancia para estimar los riesgos de anestesia y tomar todas las medidas preventivas correctivas para que tu mascota este siempre bien. También es de suma importancia que tu mascota reciba 3 días antes y 3 días después antibiótico especial para proteger la boca, evitar que factores riesgo de infección en la boca, así como posible migración de bacterias que están en la placa o sarro al torrente sanguíneo y provocar infecciones secundarias.
Para la limpieza dental, tu mascota será anestesiada, preferiblemente el uso de anestesia inhalatoria, la cual es más segura para tu mascota. Luego tu veterinario utilizará un equipo de limpieza ultrasónica llamado cavitron (igual al que usa tu dentista).
Cavitron de uso Veterinario.
Con este equipo, se limpiarán todos los perfiles de cada uno de los dientes de tu mascota, posterior a la limpieza se realiza un pulido de dientes con una pasta dental especial, para tratar que los dientes queden pulidos, blancos y brillantes. La frecuencia de las limpiezas dependerá del mantenimiento que realices a tu mascota, realizando una adecuada higiene dental que trataremos en el próximo artículo.
Paciente al cual se le está realizando una limpieza dental. Paciente anestesiado con anestesia inhalatoria, y el Médico veterinario por medio del cavitron esta limpiando todas las aristas de cada uno de los dientes, luego procederá a realizar el pulido de los dientes.