Es muy común ver cuando viajamos en carro, a personas que llevan a sus perros en el asiento delantero o trasero con la mitad de su cuerpo asomándose por la ventana del carro en el que viajan. Esto es contraproducente tanto para su mascota como para los ocupantes del carro.
- La ley de Tránsito de nuestro país no especifica cómo llevar a su mascota en el carro, lo ideal es que su mascota vaya sujeta: hay dispositivos de seguridad que se ajustan al cinturón de seguridad del carro para que la mascota viaje segura. Si la llevamos en nuestros regazos o en el asiento de manera libre nos exponemos a una sanción por parte de las autoridades del Tránsito: 110.000 colones; pero lo más importante es que nos podemos distraer con nuestra mascota, nos puede saltar encima, o atorarse en los pedales del carro, lo cual podría ocasionar un grave accidente con serias responsabilidades en el ámbito civil.
- Para nuestra mascota existen peligros serios al viajar asomando su cabeza por la ventana:
- Puede brincar con el carro en movimiento, lo que le puede ocasionar daños severos, riesgo de atropello y accidentes de tránsito.
- Por la velocidad del carro y del viento, los ojos sufren seria resequedad que los pueden afectar; a parte que el polvo o partículas pequeñas que se desplacen con el viento pueden impactar directamente a los ojos ocasionándole úlceras corneales que son muy dolorosas y pueden poner en riesgo la visión de su mascota.
- Daños auditivos por las frecuencias sonoras que pueden alcanzar el sonido del viento.
- Dificultad para respirar y tragar por la velocidad del viento.
- Si colisionamos con nuestro carro, nuestra mascota estará en clara desventaja y sufrirá daños severos.
- Peligro de accionar las ventanas y dejar la cabeza del perro atrapada lo que puede ocasionar asfixia e inclusive daños en sus vértebras cervicales.
Es por ello que por la seguridad de tu mascota, la tuya y la de las demás personas, por favor si vas a viajar con tu mascota, asegúrate que vaya sujeta por medio de dispositivos de seguridad.