Cuando hablamos de consulta pre-anestésica, nos referimos a una evaluación general del paciente y su historia médica, para determinar si es seguro realizar un proceso quirúrgico o si debemos realizar seguimiento con otras especialidades antes de agendar una cita en el quirófano.
Esta consulta previa nos ayuda a disminuir la ansiedad preoperatoria que sienten los propietarios, ya que pueden realizar todas las consultas que consideren necesario y vienen a conocer la clínica así como al equipo médico que realizará la intervención de su amada mascota.
Aumentamos la conciencia sobre otras enfermedades presentes; muchas veces acuden a consulta pre-anestésica mascotas con padecimientos que el propietario desconoce, porque la enfermedad es temprana y no hay signos clínicos, o porque la enfermedad incluso estando avanzada pasa desapercibida para los dueños. En estos casos los pacientes primero deben ponerse en control con otras especialidades como: cardiología, endocrinología, gastroenterología, ortopedia, entre otros.
Analizamos los exámenes de sangre previos que son recomendados realizar, así como el momento en que los haremos, estos se utilizan para descubrir o identificar problemas que deban ser abordados antes de la cirugía, o problemas que afectarán el manejo quirúrgico del paciente.
Abordamos los medicamentos que está tomando la mascota, así determinamos si pudieran afectar los resultados de la cirugía, algunos medicamentos son importantes de tener en consideración para asegurarnos de no sobrecargar al cuerpo, no provocar interacciones medicamentosas y tener el cuidado necesario sobre los efectos secundarios.
Al equipo médico nos permite prepararnos para cada cliente en específico, así mejoramos el rendimiento del equipo, conocemos la personalidad de la mascota, si es nerviosa, tranquila, o incluso agresiva para poder trabajar mejor con cada uno.
Realizamos el planeamiento medicamentoso para el manejo del dolor y condiciones concomitantes a la cirugía, como infecciones bacterianas que requieran manejo previo, cirugías muy invasivas que requieren pre-medicación con analgesia y antiinflamatorios, así nos aseguramos que el paciente no sufrirá dolor posterior a la cirugía. Está comprobado que un correcto manejo del dolor, da recuperaciones médicas mucho más exitosas, nosotros como médicos trabajamos para el bienestar del paciente y el manejo del dolor debe ser un pilar fundamental en la atención integral de nuestros pacientes.
Animales cardiópatas deben recibir el visto bueno del cardiólogo antes de pasar a una cirugía, como ejemplo del trabajo interdisciplinario y el planeamiento que requiere cada procedimiento. Conocer cada caso nos permite mejorar la predicción de eventos adversos, pacientes braquiocefálicos, viejitos, muy agresivos o muy nerviosos, gatos, entre otras condiciones, requieren manejos especiales a nivel anestésico. Lo ideal es conocer a cada paciente y estar seguros que podremos realizar de manera correcta y segura cada procedimiento para prevenir efectos colaterales a la cirugía.
Todo este trabajo permite a los propietarios observar mejores resultados post operatorios, sentir mayor satisfacción ante los servicios brindados, reportar menor dolor y recuperaciones más exitosas en sus mascotas.
¿Qué se conversa durante una consulta pre-anestésica?:
Durante la consulta podemos hablar sobre cómo se realizará el seguimiento de signos vitales durante la cirugía, los equipos que utilizaremos para realizar la anestesia y el monitoreo.
Es importante que hablemos sobre las zonas que se intervendrán y si requerirán rasurado extenso.
Se le explica al propietario como se abordará el manejo medicamentoso de la cirugía, analgesia, antibióticos y cualquier otro fármaco o acción que sea necesaria antes y después de la cirugía.
Se le expone al cliente, cuáles son los signos de dolor que puede notar en el animal, para que así pueda reconocer si su mascota tiene dolor y qué debe hacer en estos casos.
Y en general abordamos todas las dudas o preocupaciones que tenga el propietario sobre el procedimiento anestésico y estado de su querida mascota.
Bibliografía:
Mitek AE, Clark-Price SC, Fischer BL, Phillips H, Harper TA, Schaefer DJ. Client perceptions of the value of veterinary anesthesiologist involvement with anesthesia and pain management, benefits of a preanesthetic consultation, and quality of care for dogs undergoing elective orthopedic surgery. J Am Vet Med Assoc. 2019 Nov 15;255(10):1143-1149. doi: 10.2460/javma.255.10.1143. PMID: 31687897.
Practice Advisory for Preanesthesia Evaluation: An Updated Report by the American Society of Anesthesiologists Task Force on Preanesthesia Evaluation. Anesthesiology 2012; 116:522–538 doi: https://doi.org/10.1097/ALN.0b013e31823c1067