Por su naturaleza, los gatos son exploradores y debido a su instinto depredador les gusta observar el mundo a su alrededor para encontrarse ya sea con un ratón del campo o con una simple bola de plumas para cazar o, al menos, para jugar a cazar. Muchos dueños creen que para hacerlos sentir mejor y mantener vivos los instintos de su mascota deben dejarla salir de casa, pero esto no es la mejor recomendación.
Un gato que se mantiene en el interior tiene una esperanza de vida promedio de 15 a 17 años, mientras que un gato del exterior tan sólo alcanza una expectativa de 2 a 5 años de vida.
Algunas de las enfermedades que pueden adquirir los gatos estando en contacto continuo con el exterior (contacto con otros gatos que deambulan sin tener un dueño que los cuide) son de extrema causa de mortalidad.
- Leucemia felina. (FIV)
- Sida felino (FeLV)
- Moquillo felino.
- Pulgas y garrapatas.
- Lombrices intestinales.
- Infecciones por hongos y bacterias
Muchas de estas enfermedades no tienen cura y reducen la calidad de vida de los gatos, algunas de estas enfermedades pueden ser contagiosas entre un enfermo a uno sano.
También debemos tener en cuenta que la mayoría de gatos que salen terminan heridos, ya sea por peleas con otros gatos lo que puede causar abscesos o enfermedades transmisibles como la Leucemia y el sida felino (enfermedades sumamente contagiosas y de alta mortalidad), o por traumas causados por caídas o atropello por vehículos.
Muchos gatos al ser adoptados de la calle al verse obligados a mantener un estilo de vida hogareño pueden mostrar síntomas de estrés como rasguñar muebles, puertas, maullidos constantes y hacer sus necesidades en diferentes lugares a los indicados, para evitar esto tenemos varios Tips que pueden ayudar:
- Mantener a tu gato en interior estimulando constantemente para que no sufra ansiedad, aburrimiento o incluso obesidad, por medio de juegos y accesorios como rascadores dedicados para mantener activos sus instintos y condición física.
- Permitir que tu gato tenga contacto con el exterior con tu supervisión y control. Puede ser por medio de una reja en el jardín o con pecheras especiales para gatos (siempre y cuando estén acostumbrados a utilizarlas). Esto sabiendo de todos los riesgos que conlleva.
- Existen en el mercado hormonas artificiales que los relaja en situaciones de estrés.
¿Y cómo entretenerlos en casa?
Practicar algunos juegos, no solamente aporta beneficios, sino que compartirlos te hará pasar ratos muy divertidos. Jugar con nuestros gatos refuerza los lazos entre la familia y nuestros peludos y es una forma divertida de demostrarles nuestro amor.
Juguetes que suelen llamar la atención de los gatos:
Objetos como cajas de cartón, Se puede hacer un túnel uniendo varias cajas, intercalando tubos, con aberturas a lo largo para que transite por él, trate de salir por una u otra ventana, se deslice y corra. Puedes atraerlo con alguna golosina para que se anime a entrar. Cuando esté en el interior gira suavemente la construcción hacia un lado o el otro o golpea con los dedos las paredes suavemente para retarlo y hacerle la actividad más estimulante.
Un juego de inteligencia puede ser coger algunos pequeños vasos de plástico, que no sean transparentes. Pueden ser cuatro o cinco y los colocamos boca abajo con un premio escondido. El gato no tardará en aprender que debe girar algunos vasos para encontrarlo. Si lo pones bajo un vaso fijo lo sabrá pronto y entonces es cuando se puede cambiar de lugar.
Otro juego puede ser colocar muchos objetos sobre una mesa larga, de manera que queden bastante cercanos, pero que permitan al gato pasar. Esto creará una especie de pista de obstáculos.
Perseguir cosas es una manera de estimular su instinto de cazador. Una forma muy fácil de crear un juguete para este fin es atar un objeto brillante y ruidoso con un hilo y pasar cerca del gato, agitándolo para que le despierte la curiosidad. (se puede utilizar un puntero láser para proyectarlo en el suelo y que el gato lo persiga, siempre teniendo el cuidado de no apuntar al ojo del gato ni al de ninguna persona que esté presente en ese momento.)
Importante:
Si tu gato ya tiene el hábito de salir de casa, es importante que lo esterilices o lo castres. Los gatos que andan libremente y no están esterilizados, contribuyen a la cría de gatos descontrolada lo que aumenta los problemas que ya existen de un gran número de mascotas en abandono, las cuales sufren muchas enfermedades y transmiten enfermedades a gatos sanos.
Colócale a tu gato un arnés con una etiqueta de identificación que tenga tus datos de contacto (los collares son peligrosos si tu gato anda libre en el exterior; ya que se puede quedar atrapado del collar en una tapia o techo de una casa y puede terminar lesionando gravemente e inclusive hasta perder la vida).
Si has cortado las uñas de tu gato no deberías dejarle salir de casa, ya que no tendrá la suficiente capacidad para defenderse ante otros animales.
Colócale un microchip. Muchos gatos salen en busca de aventuras pero se pierden en el intento y luego no encuentran el camino a casa. El microchip permitirá encontrarlo e identificarlo.
Es muy importante si tu gato sale de casa, efectuar chequeos anuales con tu Médico Veterinario de confianza para que le efectúe exámenes de sangre y pruebas especiales para determinar o no la presencia de enfermedades como la Leucemia y la inmunodeficiencia felina.
Recuerda siempre consultar a tú Médico Veterinario.
Dra. KD
Bibliografía:
Horwitz, D; Soulard, W; Juniencastagna, A. Comportamiento alimentario del gato (mayo 2010). https://vetacademy.royalcanin.es/wp-content/uploads/2019/11/Cap-13-Comportamiento-alimentario-del-gato.pdf
All Nestlé Purina trademarks owned by Société des Produits Nestlé S.A., ¿Por qué no es bueno dejar salir a los gatos?. (2020) https://www.purina-latam.com/mx/purina/nota/gatos/por-que-no-es-bueno-dejar-salir-a-los-gatos. https://www.boehringer-ingelheim.es/salud-animal/sobre-salud-animal