La displasia de cadera es una incongruencia articular entre la cabeza del fémur y la articulación del coxis, es decir, una malformación de la articulación coxofemoral.
¿A largo plazo qué va a ocurrir?
La displasia de cadera genera una inestabilidad en la articulación, con lo cual cuando el perro salta, suba y baje gradas, brinque en dos patas, corra en terreno irregular o haga movimientos con desplazamientos laterales, va a haber una fricción articular que desencadenará reacciones inflamatorios y mecánicas que progresivamente van a terminar en un desgaste articular.
Razón por la cual es importante que desde el momento en que tenemos el diagnóstico de displasia de cadera nos enfoquemos en que nuestro perro tenga un adecuado plan de alimentación para el control de peso, un adecuado manejo del control del dolor tanto con medicación como mediante la aplicación adecuada de los agentes electrofísicos en fisioterapia, y un plan de ejercicios terapéuticos progresivos en donde se busca estabilizar la articulación y fortalecer los músculos clave que van a ayudar a proteger más la cadera y columna. Así como las recomendaciones para adaptar el hogar a nuestro perro y su patología.
¿Qué problemas va a presentar mi mascota?
Estos pacientes van a presentar una actividad limitada, atrofia muscular, dolor y rigidez articular con disminución del rango de movimiento. A medida que progresa notará como su mascota reduce su nivel de actividad, tras el reposo o exceso de actividad tendrá rigidez articular, con lo cual se va a mover más lento, rígido o con renqueo, y habrá una pérdida de masa muscular y fuerza que le limitará en sus movimientos.
La buena noticia es que si se diagnóstica, se trata a tiempo y se siguen las indicaciones del veterinario y fisioterapeuta, se puede mantener la calidad de vida y estado funcional por un mayor tiempo.
¿Cómo se trata?
El manejo tradicional incluye medicamentos antiinflamatorios y analgésicos, cambios en el estilo de vida y manejo quirúrgico si se diagnóstica antes del año o en edad adulta si el desgaste articular lo amerita por el pobre estado funcional del paciente.
Pero actualmente la evidencia en el manejo de la displasia incluye pérdida de peso, ejercicio terapéuticos y fisioterapia para reducir la gravedad de los signos clínicos y la dependencia de medicamentos para controlar el dolor y las molestias. Así como un seguimiento y control sobre la evolución de la patología para tomar decisiones a tiempo. Y esto es lo que hacemos actualmente en nuestra clínica.
La cooperación entre el veterinario, el fisioterapeuta canino y el propietario son vitales para llevar a cabo un programa de rehabilitación apropiado.
Beneficios de seguir nuestro programa de fisioterapia y rehabilitación:
- Alivio y control del dolor
- Educación a los dueños sobre el manejo de la patología y adaptaciones en el hogar
- Aumento de la fuerza muscular y la resistencia
- Aumento de la movilidad articular
- Mejorar la calidad de movimiento y la función
¿Cómo ayudar a mejorar el entorno en casa para su mascota con displasia de cadera?
- Siempre que sea posible, los animales deben ser trasladados de un ambiente frío y húmedo (es decir, al aire libre) a un ambiente cálido y seco (dentro).
- Debe proporcionarle una cama suave y acolchada pero con buen soporte, que no se esfonde.
- Proporcione un buen soporte y tracción en el suelo en donde estará para evitar resbalarse y caerse. Las alfombras antideslizantes son muy útiles.
- El uso de rampas antideslizantes para subir al carro, sillones o camas (es mejor rampa que graditas). Hay rampas portátiles disponibles para ayudar a los pacientes a entrar y salir de los vehículos.
- Mantener a las mascotas en la planta baja. Colocar una baranda para que no suban.
- Evite las actividades excesivas los fines de semana, y evite que juegue excesivamente con otras mascotas, porque los animales artríticos pueden jugar y correr pero esto les va a provocar dolor y renqueo posteriormente.
Si desea una valoración, y un plan de tratamiento a largo plazo para su mascota, con gusto le podemos ayudar. Somos especialistas con experiencia y formación profesional.