Si su perro aparece con una cojera súbita, no quiere apoyar la pata en el suelo, la apoya dando algunos pasos y la encoge o tiene la rodilla inflamada; es posible que su ligamento cruzado esté afectado.
¿Por qué es causado?
El ligamento cruzado craneal funciona como un potente estabilizador de rodilla. Y en los perros, una ruptura del ligamento cruzado craneal puede ser causada por un gran incidente de fuerza o por leves traumas repetitivos. Las rupturas causadas por leves traumatismos se deben al desgaste mecánico de la articulación y a los cambios degenerativos en las fibras del ligamento. El peso del perro y su nivel de actividad física, también son factores importantes.
Tipos de tratamiento
Éstas lesiones requieren de estabilización. Hay dos tipos de tratamiento, el conservador y el quirúrgico, el perro debe realizar una correcta recuperación de esa rodilla para que vuelva a ser funcional y evitar recaídas.
En el caso de las rupturas de ligamento que no sean reparadas quirúrgicamente, los perros sufrirán desgaste articular y sus consecuencias, como lo son el dolor y la perdida de la movilidad progresiva. Además de un aumento en la probabilidad de lesión de meniscos. Los estudios también han demostrado que después de la reparación quirúrgica del ligamento, la rodilla no afectada es susceptible al desgaste articular.
Por éstas razones es de suma importancia que se asegure de poner la salud de su perro en manos de profesionales con experiencia, y formación para el manejo sobre este tipo de lesión.
En nuestra veterinaria contamos con el equipo humano y tecnológico para sacar adelante a su perro, aliviarlo y recuperar su movilidad. Desde la valoración, cirugía ortopédica y rehabilitación canina, hasta el seguimiento y control a largo plazo por nuestro equipo de profesionales.