Los perros pueden llegar a nuestras vidas cuando solo tienen unos meses, pueden llegar cuando tienen algunos años o incluso llegar a nosotros de viejitos. Y siempre que llega un perro a nuestras vidas, lo que más queremos es que sean eternos. Y sabemos que esto no es posible, pero buscar alargar en la medida de lo posible sus años de vida y que los vivan con calidad es uno de nuestros anhelos y de nuestra responsabilidad como encargados de estos nobles seres vivos.
El perro mayor es calmado y muy agradecido, en esta fase tenemos compañeros con los que vamos a pasar un tiempo de compañía, de chineos y mayores periodos de descanso y no tanto de juego y paseos como lo hicimos en los años previos. Pero mantener al perro mayor activo y móvil es parte de los que le va a permitir alargar sus años estando funcionales.
No todos los perros llegan a la edad senior al mismo tiempo, las razas y tamaños grandes llegaran a este periodo entre los 6 y 7 años, y perros de tamaño mediano o pequeño a los 8 años. Entre los signos de envejecimiento podemos ver alteraciones en su piel, su pelaje, aparición de lipomas, pérdida de masa muscular y disminución de su tolerancia a la actividad, perdida del olfato, pérdida de la audición, disminución de su estado alerta, cambio de comportamiento, problemas de sueño, pérdida o aumento de peso y enfermedades propias del envejecimiento como la incontinencia, insuficiencia renal, cáncer, o artrosis que es de los aspectos que tratamos más a fondo en Fisiocan.
¿Cómo identificar si hay desgaste articular y/o dolor?
- ¿Cuánta actividad física realiza por día? juega menos, tolera menos caminata o al final de la caminata su velocidad es más lenta o pausada, o incluso se detiene con más frecuencia.
- ¿Cuándo se sienta y se levanta su movimiento es ágil y fluido, o lo hace pausado, lento y con precaución?
- ¿Orina y defeca en posición normal o ahora levanta menos la pata, se encorva menos, y necesita de varios intentos para defecar?
- ¿Cuándo se sienta apoya peso en ambas caderas, o tiende a cargarse más sobre una pata?
- ¿Ha notado que tras el reposo en los primeros pasos hay un leve renqueo o rigidez? También podemos notar renqueo tras el juego o caminatas largas, en donde al caminar carga peso de manera irregular e incluso podemos notar que mueve la cabeza hacia arriba cuando apoya su pata.
- Ya no le gusta tanto el baño o grooming, y tras el baño se nota incómodo y cansado, y al tocarlo podemos notar alguna zona sensible.
Notamos una leve curvatura como de joroba en su espalda.
Si alguno de estos signos está presente de manera intermitente o constante en su perro es momento de buscar ayuda. Idealmente asesorarse con personal calificado en manejo del dolor desde antes de que estos signos aparezcan. En nuestra veterinaria podemos hacerle radiografías, valoración, exploración de la marcha, equilibrio, masa muscular y movilidad articular para definir las necesidades de su perro.
¿Ahora bien, si mi perro geriátrico tiene desgaste articular como lo podemos ayudar?
Músculo, movimiento y actividad supervisada
La medicación y suplementos adecuados, así como una alimentación e hidratación óptima son de gran ayuda, pero no solo eso es importante. Aliviar el dolor y mantener una adecuada masa muscular es una fórmula ganadora para promover la calidad de vida y longevidad de su perro. ¿Sabía que el músculo ayuda a regular una respuesta hormonal adecuada, regula también las respuestas inflamatorias del cuerpo, y el músculo promueve una mayor salud metabólica? Esto sin dejar de lado que es la mejor armadura corporal para permitir mayor movimiento y resistencia, así como independencia a largo plazo.
Entonces nuestra misión como fisioterapeutas especializadas es elegir los ejercicios de movilidad, fuerza y estabilidad que van a contribuir a mejorar la salud de su mascota. Los fisioterapeutas somos expertos en movimiento, y los ejercicios tienen que ser adaptados al animal, ya que si son inadecuados van a aumentar la carga articular y por lo tanto el dolor de su perro.
Debemos regular además los tiempos de actividad física, es decir, si sale a caminar dejar el plan de ejercicios para el día siguiente, o si piensa hacer el plan de ejercicios debe de disminuir el tiempo de caminata, para así evitar fatiga y malestar articular.
¿Y para el dolor qué podemos hacer además de la medicación?
Para el manejo del dolor en nuestra clínica le ofrecemos la ozonoterapia, tema del cual puede informarse más en este blog del Dr Brenes quien está certificado para su aplicación.
En nuestro servicio de fisioterapia y rehabilitación contamos con láser terapéutico de baja y alta intensidad, magnetoterapia, electroterapia analgésica, ultrasonido terapéutico, técnicas de terapia manual ortopédica, liberación y tratamiento de puntos gatillo, modulación del tono y movilidad articular; estas técnicas y métodos son únicamente aplicados y realizados por nuestras especialistas. Todos estos son tratamientos indoloros, no invasivos (sin incómodas agujas), y con amplia evidencia científica que respalda sus beneficios.
Algo que nos distingue y diferencia es que somos la primera clínica veterinaria privada en Costa Rica con servicio de fisioterapia canina (desde el 2010), nuestra fisioterapeuta es la tercera especialista titulada en Costa Rica por la Universidad de Tennessee, reconocida internacionalmente en esta área de especialización, y avalada por el Colegio de Terapeutas de Costa Rica como Especialistas en Fisioterapia Animal; además de estar certificada en el manejo del perro con desgaste articular por la Universidad de Tennessee. ¡Asegurarse de poner a su mascota en manos de profesionales también es un acto de responsabilidad!