Llegué a la clínica del Doctor Brenes con mi perrita Fluffy en muy mal estado, tenía varios días de comer muy poco y muchísima dificultad con respirar…
¡Hola! Buenos días, hoy estamos acá con nuestro paciente Fluffy. Fluffy tiene 18 años y le vamos a hacer un chequeo médico completo, vamos a iniciar revisando su corazoncito.
Cuando revisamos el corazón se deben de revisar las 4 válvulas cardíacas que existen en el corazón. Ella no tiene ningún soplo ahorita, pero tiene un golpe fuerte en el corazón que me puede indicar que tiene un estado de anemia.
Posteriormente ahorita le vamos a hacer un examen de sangre, para valorar su función hematológica y su función química; las mucosas oculares están un poquito pálidas.
La condición física de nuestro paciente es bastante grave se le sienten todas sus costillas y si ustedes pueden observar hay una deformidad bastante pronunciada en su columnita.
Como ustedes ven, ella está dejando la patita puesta, eso me quiere indicar que posiblemente hay una lesión neurológica en las últimas vértebras torácicas – primeras vértebras lumbares. Vamos a hacer la misma prueba del lado derecho, en el lado derecho, la respuesta es un poquito mejor que en el lado izquierdo, pero aun así persiste el problema. Si ustedes pueden ver y pasó la mano vean como hay diferentes elevaciones de la mano.
Posteriormente en el examen de sangre vamos a hacerle una radiografía para valorar la integridad de esa columnita. Lo que vamos a hacer es palpar todos los ganglios, palpar su abdomen para determinar de que no haya ninguna masa en ninguna de sus mamas.
Aquí hay una masa en una de sus glándulas mamarias, probablemente sea un tumorcito mamario. Es una perrita que no está esterilizada, de hecho se encuentra ahorita en celo, el abdomen se encuentra suelto.
En ambos ojitos ya tenemos cataratas, para un paciente de 18 años pues es normal de que hayan cataratas por el mismo proceso de envejecimiento; los dientitos tienen un poco de sarro, eso es placa bacteriana.
Este canal está perfecto y en el otro si se ve que hay supuración. Acá se puede ver donde hay un poco de pus, entonces ahora vamos a tomarle una muestra para mandarla al laboratorio de sangre.
Esta paciente para poder hacer una valoración química ha tenido un ayuno de 12 horas entonces vamos a proceder a tomar las muestras de sangre
Esta es una estación de laboratorio totalmente completa, son equipos automatizados exclusivos para medicina veterinaria y son unos equipos que hay en el mercado lo más moderno que se puede conseguir, es un analizador de hematología solamente hay dos en Centroamérica uno en México y otro en Costa Rica es un equipo que reúne tres tecnologías. Este es para centrifugar la muestra de sangre, ponemos la muestra de sangre, estamos introduciendo 13 parámetros químicos para valorar todo lo que es la función renal hepática, pancreática, ver cómo están las proteínas vitales, las bubinas, la hemoglobina, el fósforo, el calcio, la amilasa etc. En 5 minutos tenemos el resultado de Fluffy.
Ahora vamos a pasar a la sala de Rayos X para tomar la radiografía. Se tiene que tener todas las advertencias de que hay un equipo operante de reactividad, por lo tanto no pueden ingresar personas embarazadas y este es el límite permitido de zona supervisada osea que personal que no tengan las medidas protectivas no puede pasar de esta zona entonces aquí vamos a tener a Floffly para hacer la radiografía por lo tanto tú no puedes estar acá en el momento que tomemos la radiografía.
Las radiografías revelaron que Fluffy tenía graves problemas en su columna perjudicando muchos aspectos de su salud y su calidad de vida. El doctor me recomendó todo un plan de tratamiento con suplementos especiales, con chineos especiales los cuales aplique al pie de la letra y funciono le dio mejor ánimo comenzó a comer mejor dos meses después todavía camina y disfruta de sus rondas en nuestro patio. Estoy realmente agradecido con el doctor José Alberto Brenes por toda su sabiduría y estoy muy agradecido con Fluffy por responder tan bien al el tratamiento y quedarse conmigo un rato más.
Muchas Gracias