La ehrlichiosis canina es una enfermedad provocada por un microorganismo denominado rickettsia; se transmite por medio de la picadura de una garrapata infectada. La infección se presenta cuando la garrapata ingiera sangre de su hospedador y las secreciones salivales contaminan el sitio de alimentación de la garrapata. El vector primario de la enfermedad es la garrapata marrón del perro, Rhipicephalus sanguineus.
La Ehrlichia se reproduce dentro de las células sanguíneas del hospedador: ehrlichia monocítica (infecta monocitos y linfocitos) y ehrlichia granulocítica (infecta neutrófilos y eosinófilos). Por vía sanguínea, es como la ehrlichia se disemina a distintos órganos, produciendo inflamaciones en los mismos.
Esta enfermedad puede dividirse en tres fases: A. Fase Aguda, que dura de 3 a 4 semanas. En esta fase a veces la sintomatología pasa desapercibida por el propietario de la mascota, podemos tener fiebre intermitente, podemos observar alguna hemorragia, temblores, algo de apatía en la mascota e inclusive puede que no notemos nada. B. fase subclínica, que puede durar semanas, meses e inclusive años y en la cual el perro pareciera normal. C. fase crónica, que también puede durar meses o años y se va a caracterizar por observarse la mayoría de la sintomatología como lo son: dolor abdominal (esplenomegalia, hepatomegalia, problemas renales), pérdida de peso, anorexia, debilidad, dolores articulares, problemas oculares, hemorragias visibles en la nariz, orina o heces, problemas respiratorios y musculares.
Los perros pueden ser infectados por varias especies distintas del género Ehrlichia, sin embargo la causa más común de Ehrlichiosis Canina es la Ehrlichia canis (E.canis). E. canis se han extendido por todo el mundo; nuestro país no escapa a esta realidad y dicha enfermedad en los últimos años ha tomado bastante relevancia dado al incremento de casos a lo largo del año; inclusive, hemos observado casos en zonas que no tenían dicho problema.
Prevención
Los sitios en los cuales hemos identificado la enfermedad, se remontan a zonas costeras (Guanacaste y Limón), zonas rurales o campestres (Santa Ana, Puriscal y algunas localidades del GAM)). Por lo tanto, si vamos a llevar de paseo a nuestra mascota, es muy importante que le aplique antes del viaje (una semana antes) algún producto efectivo contra las garrapatas.
Aunque algunos consideran que la Ehrlichiosis es más común en el verano, se puede presentar en cualquier época del año y puede afectar a perros de cualquier edad.
Parece no haber influencia dada por la raza, la edad o el sexo del perro. Es sumamente importante tomar en cuenta que la exposición a garrapatas infectadas por la rickettsia, es la fuente de contaminación tanto para el perro como para el ser humano.
Los signos más comunes son depresión, letargia, anorexia, pérdida de peso y fiebre. Se pueden presentar severas complicaciones que incluyen episodios hemorrágicos caracterizados por pequeños moretones (petequias) en el abdomen y en las mucosas; anemias severas y trastornos en la coagulación. El deterioro del paciente es progresivo, observándose el manto de pelo sin brillo, lesiones en la piel (producto de las garrapatas).
Si bien es cierto no todas las garrapatas marrón transmiten la enfermedad (sólo aquellas que estan infectadas) es muy importante si a nuestra mascota le encontramos garrapatas, llevarla al Médico Veterinario para que realice control sobre ellas y nos ayude a identificar signos de enfermedad.
Diagnóstico Ehrlichia canis
Un diagnóstico temprano es de suma importancia para controlar lo antes posible los embates de la enfermedad. La hematología juega un papel muy importante tanto para orientarnos como para valorar la evolución de un tratamiento. Un paciente con Ehrlichia en su fase crónica va a presentar una anemia de tipo no regenerativa con trombocitopenia; esta condición es muy característica de la enfermedad y va hacer orientadora para tomar la decisión de realizar pruebas confirmatorias de la enfermedad como lo son las pruebas de ELISA: SNAP 4DX de IDEXX®.
Existen diferentes técnicas para la detección de Ehrlichia canis como lo son: inmunofluorescencia indirecta, prueba de anticuerpos (IFA), reacción en cadena de polimerasa (PCR), gel secante y microscopia. Sin embargo, la mayoría de estas técnicas son complejas para hacerlas en una clínica veterinaria y requieren de mucha experiencia para su diagnóstico, son costosas y demoran tiempo en su realización.
El test SNAP 4Dx de IDEXX Laboratories® es una prueba de diagnóstico rápida de referencia mundial para la detección de cuatro enfermedades de forma simultánea: Dirofilaria immiti (gusano del corazón), Anaplasma phagocytophila (Ehrlichia equi), Borrelia burgdorferi (enfermedad de Lyme) y Erlichia canis en suero, plasma o sangre total canina.
El test SNAP 4Dx de IDEXX Laboratories ofrece resultados exactos, eficiencia en detección mayor a un 98% para estas cuatro enfermedades, en tan sólo 8 minutos; por lo que es una prueba ideal para realizar en la clínica veterinaria dado a la obtención de resultados casi inmediatos lo que nos permitirá poder medicar al paciente lo antes posible. Al ser esta una prueba de ELISA, es sumamente importante tener en cuenta que los anticuerpos contra la enfermedad, aparecerán de 15 a 22 días post infección, por lo tanto la hematología debe ser orientadora para saber cuál es el mejor momento propicio para correr la prueba para poder confirmar la enfermedad.
Tratamiento
Los perros infectados que no son tratados pueden convertirse en portadores asintomáticos de la enfermedad durante años y finalmente mueren por hemorragia masiva.
Existen varios antibióticos específicos contra la enfermedad los cuales son sumamente eficaces especialmente en las primeras etapas de la enfermedad. Normalmente se observa una respuesta al tratamiento al cabo de dos o tres días, y los cambios más sorprendentes se producen en el comportamiento y la actitud del paciente. Es posible que los perros con anemia grave o problemas hemorrágicos puedan necesitar una transfusión sanguínea al principio; es por ello que nuevamente la hematología va a ser orientadora. Una vez instaurado el tratamiento, debemos de comprobar la eficacia del mismo realizando un hemograma control, en el cual se tiene que evidenciar mejoría en los parámetros hematológicos.
Caso Clínico
El paciente Paco es traído al Centro Clínico Veterinario en Moravia, procedente de Cóbano de Puntarenas. El propietario comenta que su Perro ha venido perdiendo peso progresivamente, se cansa con mucha facilidad y se la pasa echado todo el día, ya no es un perro activo como lo era antes.
Examen Físico
Frecuencia Respiratoria: 20 R/m
Frecuencia Cardiaca: 140 L/m
Temperatura: 38.5 ºC
Hidratación N %
ACTITUD GENERAL: __ Alerta __ Excitado __ Decaído X Letargo ___ Postrado
CONDICION GENERAL: __ Normal X Delgado __ Emaciado __ Sobrepeso __ Obeso
Se realiza un hemograma (cuadro 1), Paco presenta una anemia, de tipo no regenerativa con una trombocitopenia. Dicha anemia es confirmada con el examen clínico: mucosas pálidas y soplo hémico.
Por la Historia clínica de pérdida de peso progresiva, por la ubicación geográfica del paciente así como por presentar una anemia de tipomno regenerativao con trombocitopenia, se decide realizar una pruebas de SNAP 4Dx para confirmar o descartar la presencia de ehrlichia. Una vez efectuada la prueba; Paco da positivo para dos tipos diferentes erlchias: E. canis y E. equi. (figura No. 1). Se inicia de inmediato el tratamiento con el antibiótico específico para esta enfermedad y control de garrapatas. El paciente evoluciona satisfactoriamente; empieza a comer y está más activo.
Resultados Hemogramas
Cuadro 1
Se repite un hemograma control a los 15 días de iniciado el tratamiento; podemos observar como el paciente se recuperó de la anemia y la trombocitopenia está aún presente pero con mejor pronóstico dado a que aumentó su rango. Con este hemograma, podemos constatar que el tratamiento instaurado ha sido eficaz. Es muy importante realizar anualmente un control hematológico, para este paciente a fin de detectar algún cambio que nos indique que pueda presentarse una recaída, así como un control estricto de garrapatas.
Recomendaciones
Si su mascota posee ectoparásitos: pulgas y garrapatas; llévelo a su Médico Veterinario para que sea él quien le indique como realizar su control.
Si su mascota está perdiendo peso, es una señal de alerta para realizarle exámenes a fin de determinar cual es la causa de la pérdida de peso.
Si su mascota ha tenido garrapatas y usted ve progresivamente cambios en ella: menos activa, pérdida de peso, hematomas, anorexia, fiebre intermitente; llévelo INMEDIATAMENTE a su Médico Veterinario e infórmele que su perro ha tenido garrapatas, para que él realice los exámenes pertinentes a fin de confirmar o descartar la presencia de Ehrlichia.
Si usted va a viajar con su mascota a una zona sospechosa de dicha enfermedad, proteja a su mascota una semana antes de viajar a fin de que el contacto con garrapatas sea el mínimo; y al ver signos sospechosos de enfermedad, acuda inmediatamente a su Médico Veterinario.
Recuerde que esta enfermedad tiene cura y es muy importante un diagnóstico temprano para empezar lo antes posible con el tratamiento.
Ante cualquier duda que tenga sobre el estado de salud de su mascota, acuda lo antes posible con su Médico Veterinario.
Buenos días. Tengo un perro con esta enfermedad y se lo ha tratado con oxitetraciclina tanto oral como intravenosa o muscular pero el perro se descompensa terriblemente con este medicamento. Me dice que no hay otro antídoto para esto. Si lo hay me puede decir cual es la otra alternativa. Ya no se que hacer y mi perro sigue con el mismo problema. Le agradezco su ayuda
Hola buenas tardes saludos desde Barranquilla Colombia mi pregunta es si un perro macho con ehrlichia se reproduce, puede transmitir la enfermedad a la crías?
Al día de hoy no hay evidencia científica que indique que se pueda contagiar por transmisión sexual del perro a la perra por vía espermática; lo que sí puede ocurrir es que si el perro tiene garrapatas infectadas con Ehrlichia canis y éstas se traspasan a la perra si la podría infectar pero por esa vía y no por la vía sexual. También le recomendaría si usted sabe que el macho tiene Ehrlichia canis, no usarlo para la monta ya que si está en tratamiento está tomando medicamentos que pueden afectar la fertilidad de los espermatozoides. Y por último siempre en una cruza responsable es importante tanto que perro como perra estén libres de cualquier enfermedad, debidamente vacunados y desparasitados, eso es muy importante para transferir a los cachorros una buena inmunidad materna.
Buenas tardes tengo una perra que fue rescatada con sus crias y la perra estaba llena de garrapatas y tiene erliquia, puede contagiar a sus crias por la leche materna o por el contacto directo? Ya esta en tratamiento la madre con doxitel y los bebes empezaron tratamiento con doxitel flow porque tienen sus mucosas palidas casi blancas y vitaminas hemolitan gotas,pero juegan y estan activos,recien tienen 1 mes y 8 dias.
Saludos
Si, mi camada casi mueren todos,de 15 solo nos quedan 4 y dos muy enfermos,se trasmitio placentariamennte
Buenos días, si un perro se contagia con ehlichia, pueden quedar rastros en su sangre, que en un examen de sangre posterior, incluso varios meses despues puede salir positivo, aun cuando ya no tenga la enfermedad?
Buenos días, un gusto saludarle, cuando un paciente tiene erlichia dependiendo la prueba de laboratorio que se utilice puede seguir dando positivo por varios meses. Lo importante es haber realizado un diagnóstico preciso con una prueba que sea muy alta en sensibilidad y especificidad, se debe de realizar un hemograma: normalmente va ha salir con anemia de tipo no regenerativa y con trombocitopenia (plaquetas bajas), despuès de unos 15 días de tratamiento, se debe de repetir el hemograma y constatar una mejoría de todos los parámetros y sobre todo que se de una recuperación clínica del paciente. Saludos, atte. Dr. Brenes.