Electrocardiograma y Ecocardiografía
Nuestros pacientes al igual que nosotros, pueden sufrir de problemas cardíacos. Una mascota con inicios de problemas cardíacos puede presentar alteraciones en su comportamiento, tal como lo es la fatiga o cansancio, episodios de tos, jadeo constante, inclusive desmayos.
Pero un gran número de pacientes lo primero que van a presentar es en su valoración clínica es un soplo o una arritmia, aún antes de que aparezcan los síntomas descritos; este grupo de pacientes deben de ser sometidos a exámenes más rigurosos a fin de evitar complicaciones propias de los problemas cardíacos. Se deben de realizar Rayos X de tórax para valorar el tamaño del corazón, así como el efectuar un electrocardiograma que mide la actividad eléctrica del corazón o más completo aún una ecocardiografía. Con estos exámenes el Cardiólogo puede precisar el estado de salud del paciente, ver en qué estadio se encuentra la enfermedad cardíaca y darle su respectivo tratamiento.
Estos pacientes deben de revalorarse al mes de su cita inicial y si la medicación está compensando el problema del corazón, se deben de re-valorar cada 6 meses, una vez al año realizar exámenes de sangre para constatar el funcionamiento de los riñones e hígado.